Bikini Kill

Como banda pionera en la visibilización de la mujer en los escenarios tenemos al polifacético grupo mixto Bikini Kill.

Bikini Kill es un grupo de punk feminista con base en Olympia y Washington DC. Se formó en 1990 contando como integrantes con Kathleen Hanna a la voz, Tobi Vail a la batería, Billy Karren a la guitarra y Kathi Wilcox al bajo, y se disolvió en 1997.

A esta banda de punk se le atribuye la creación y respectiva difusión del movimiento Riot Grrrl en los 90, todo esto gracias a sus letras con contenido político, fanzines sociales y shows en directo.

Captura de pantalla 2015-04-06 a las 14.55.30

Una de las bases del grupo era creer que si todas las chicas empezasen un grupo el mundo cambiaría. Incentivaban activamente a las mujeres a crear bandas como una forma de resistencia cultural. Todo este pensamiento vino generado por la gran influencia que tuvo sobre ellas la actuación de Babes in Toyland (Grunge), lo cual generó una necesidad de participación de la mujer a través de la escena punk.

Utilizaban sus conciertos y sus tours como un medio para crear una red underground entre las mujeres que tocasen, hacer conciertos y colaborar en fanzines. Todo esto contribuyó a la creación de un forum para que múltiples voces femeninas pudiesen ser escuchadas.

c52cdea1